Préstamos a empresas y reducción de oferta

Los préstamos a empresas a pesar de estar cerrados para la gran mayoría tienen síntomas de mejoría.

De todas maneras no hay duda de que lo siguen teniendo complicado las empresas (sobre todo pymes y autónomos para conseguir financiación)

El grifo de los créditos a pequeñas y medianas empresas podría seguir cerrado en los próximos años.

 Esto afectaría muy negativamente a las PYMES, que generan el 89% de los empleos en España.

Ahora han salido a la luz nuevos datos que se muestran negativos con respecto al futuro. La consultoría internacional CreditServices ha hecho público su último informe PYMES España 2011-1016 donde analiza lo que ocurrirá próximamente con las empresas.

Financiación a empresas

Según este informe, los bancos continuarán reduciendo los créditos durante los próximos años, por lo que en 2017 un 65% de las pymes que actualmente gozan de financiación, no podrán ampliar o renovar sus líneas de crédito.

préstamos a empresas

Si esto es así, la mayoría de estas empresas podrían verse abocadas al cierre, lo que aumentará aún más el paro, y también la morosidad en todo el país.

Javier López, presidente de CreditServices, explica que sólo han realizado previsiones a cinco años “para no entrar en la desilusión”.

Sin embargo no se muestra demasiado positivo. “Es muy posible, en función de las medidas del gobierno para solucionarlo, que podamos estar muchos más años esperando a volver a motivar al espíritu emprendedor español, financiar nuestras PYMES y generar empleo y riqueza nuevamente”, comenta López.

Según los analistas, si no se realizan reformas estructurales en la economía española, podría continuar aumentando la estadística de cierres de empresas, como mínimo hasta 2016. Al parecer las medidas de los gobiernos centrales y autonómicos no han sido suficientes, ni tampoco las líneas de crédito oficiales del ICO.

Puesta en marcha de proyectos empresariales

Según CreditServices, se debería motivar a quienes pongan en marcha proyectos empresariales. Se podría reducir de esta forma el paro en España, pues existen muchos desempleados que están esperando el momento en el que los datos económicos sean mejores, para poner en marcha su propio negocio.

CreditServices intenta ayudar sugiriendo ideas para ayudar a las PYMES con problemas de financiación, como renegociación de alquileres, pagos a proveedores y créditos bancarios.

Para ello, la empresa lanza un servicio de renegociación de deudas actuales, en el que participarán los abogados y economistas de la compañía. Este servicio será en los próximos años una de las actividades más importantes de CreditServices.

Deja un comentario