|
jueves, 22 de mayo de 2008 |
Es la bebida preferida de dioses y guerreros en la que depositaban el pretexto favorito para siempre festejar. Su origen se remonta al año 4000 a.C y se descubre en la Mesopotamia.
“La cerveza contiene potasio, niveles de sodio y calcio reducidos y
mucho magnesio lo que contribuye a alejar a las enfermedades
cardiovasculares. La vitamina B12, el ácido fólico y los antioxidantes
que posee son una importante protección contra el cáncer”, explica el
nutricionista e investigador español sobre el tema Juan Francisco
Soler, especialmente para enplenitud.com
Un estudio realizado por Jesús Román Martínez, Director de la Sociedad
Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, (SEDCA), y por la
Doctora Victoria Valls, docente de la Facultad de Medicina de la
Universidad de Valencia, señala que un consumo moderado de esta bebida
aporta un efecto cardioprotector, ya que se mejora el metabolismo.
Para comprobar los beneficios, cincuenta monjas pertenecientes a tres
conventos distintos de la Provincia de León, España, fueron elegidas,
por su estilo de vida reglado y homogéneo, y por su edad avanzada para
colaborar con el estudio.
Se les administró cerveza sin alcohol durante cuarenta y cinco días. El
objetivo era analizar la relación entre el consumo de una bebida rica
en compuestos antioxidantes y los parámetros sanguíneos de inflamación.
Los resultados develaron que, tras una ingesta moderada, se modificaron
positivamente los valores en los marcadores sanguíneos, contribuyendo
eficazmente a contrarrestar el elevado índice de colesterol malo en la
sangre.
El lúpulo, utilizado hace 6000 años como planta medicinal, es uno de
los ingredientes principales de la cerveza, colabora en la reducción
del colesterol y evita la oxidación de las células.
La Doctora Valls, nos explica que “el consumo moderado de cerveza sin
alcohol por parte de adultos sanos ayuda a la disminución de patologías
asociadas con la edad y así es posible lograr un envejecimiento más
benéfico” y agrega: “las enfermedades cardiovasculares, los trastornos
neurológicos, las inflamaciones, diabetes o el cáncer están íntimamente
ligados a la oxidación celular. Así, la reducción de la oxidación
celular a través del lúpulo podría ayudar a prevenir estos
padecimientos”.
La cerveza contiene más de dos mil compuestos, entre los cuales se
destacan los polifenoles, que son un grupo de antioxidantes naturales
presentes en plantas y vegetales.
"Su capacidad antioxidante se debe a su poder de capturar radicales
libres, que son especies oxigénicas reactivas involucradas no sólo en
el deterioro oxidativo de los alimentos sino también en perturbaciones
de la salud", manifiesta la Dra. Victoria Valls.
El organismo está sometido a un estrés oxidativo constante tanto por
agentes endógenos de la propia célula como por agentes externos, como
tabaco, fármacos, o hábitos nutricionales.
“Para poder hacer frente a este estrés, debemos mantener unos niveles
adecuados de antioxidantes. Por tanto, debemos incluir en nuestra dieta
alimentos ricos en antioxidantes naturales de origen vegetal que se
pueden encontrar en frutas y verduras o en bebidas fermentadas de
origen agrario como la cerveza, el vino o la sidra, tomadas de forma
moderada”, finaliza aclarándonos la especialista.
Sin embargo, hay que ser cuidadosos y claros con este tema ya que en
Latinoamérica por habitante se ingieren más de cuarenta litros al año.
En Europa el índice es del doble. Es conveniente mantener un consumo responsable y no pensar en esta bebida como un medicamento.
Ventajas de la cerveza:
- Antioxidante: los extractos que se usan para su elaboración previenen
el envejecimiento celular. Disminuye así el riesgo de padecer
enfermedades cancerígenas y cardiovasculares.
- Baja graduación alcohólica.
- Previene la osteoporosis: el silicio que contiene la cerveza favorece
el aumento de la masa ósea, mientras que otras bebidas con mayor
alcohol la reducen.
- Contiene fitoestrógenos, compuestos de estructura química similar a
los estrógenos naturales, que serían responsables de un retraso de dos
años en la aparición de la menopausia en mujeres que beben cerveza con
moderación.
|
|
|
|
Bookmarks
|
|