Musica cubana, Antonio Fernandez Ortiz

En febrero de 1901 nació en Santiago de Cuba Benito Antonio Fernández Ortiz.

Para los que no sean aficionados a la música cubana, quizás este nombre no les diga nada, pero si decimos que este nombre se corresponde con el artístico de Ñico Saquito y que fue el autor de la famosa “Maria Cristimusica cubanana me quiere gobernar”ya lo habrán situado en su justo tiempo y lugar.

Benito Antonio Fernández Ortiz fue uno de esos seres que nunca se desvían de lo que parece el destino, gracias a un talento que se imponía ante los obstáculos.

Ñico Saquito era el compositor de la gracia cubana, de una inspiración que se dejaba arrastrar por un humor burlón y chispeante, que no se detenía ante las circunstancias más desfavorables y fruto de sus composiciones y de su enorme popularidad a partir de los años 30 y 40, fueron las imitaciones por infinidad de conjuntos, entre ellos los mismo Panchos.

Lo que nadie se imaginaba, es que después de mas de medio siglo, la letra de la que fue su mas popular canción, la mencionada “MariaCristina nos quiere gobernar” iba a ser copiada por un presidente de gobierno español llamado Rodríguez (a) ZP.

Por que sin duda alguna, nuestro Presidente en su afán por complacer al tripartito catalán y a uno de sus principales personajes, Carod Rovira, Rovireche como le ha bautizado una celebre cadena de emisoras de radio, siguió al menos en sus primeras estrofas la letra de la celebre canción. Veamos sustituyendo la palabra Maria Cristina por Rovireche, como quedaría el estribillo.

No me negaran Uds. que las primeras estrofas se ajustan como anillo al dedo a la actual situación política española.

En cuanto a las segundas, ir a la playa y tirarse a la arena e incluso subirse al puente, puede que el Presidente Rodríguez lo hiciese, pero en cuanto a lo de coger la maleta… ni de coña que diría un castizo y en cuanto a lo de tirarse al agua, pues si no sabe nadar, estoy seguro que muchos españolitos de a pie, le pegarían un empujoncito, aunque eso si con un buen salvavidas que le alejase río abajo para que no se ahogase, que no hay que desear ningún mal a nadie, pero al menos para que no pudiese volver en los próximos 50 años.

Una verdadera pena que el sentido del humor de Ñito Saquito, no lo haya seguido nuestro Presidente, a pesar de esos picarones hoyuelos que se le hacen en las mejillas cuando sonríe enarcando las cejas, y que solo haya copiado la letra, pero no el espíritu humorístico de la canción. En realidad hay muchas canciones cuya letra sepodrían aplicar a nuestro actual momento político.

Recuerdo también una de Luis Mariano y Gloria Laso, la famosa “Canastos” ¿Se imaginan cantando a dúo al presidente Rodríguez y a Rovireche, interpretando a Luis y Gloria aquello de…

Hace tiempo que la espero soportando el aguacero?

Y cuando siguiendo la canción, discutían lo que costaba la boda. Pero no demos ideas, no vayan a seguir también estas estrofas y se acaben casando. Al fin y al cabo el matrimonio en España esta permitido entre personas del mismo sexo.

 

Deja un comentario