Las exportaciones en España vuelven a crecer

Una de las mejores noticias que podía recibir España es ver como sus exportaciones vuelven a crecer tras años de caída continua.

En el primer trimestre del 2016 las exportaciones en España han crecido gracias sobre todo al empuje del sector del automóvil.

Sector que ha permitido en gran parte este crecimiento y que por lo que indican los expertos seguirá igual en el segundo trimestre de 2016.

Además todo esto se produce en un clima de frenazo económico a nivel global pues tanto Estados Unidos como China han reducido sus importaciones en los últimos tiempos debido a la crisis interna.

Sobre todo China, país que siempre ha ido en cabeza en cuanto al crecimiento esta sufriendo una importante crisis en los últimos meses que no ha impedido a nuestro país a continuar con su crecimiento.

¿Porque consideramos este incremento del 2,5% en nuestras exportaciones como una muy buena noticia?

Pues sobre todo por el marco global en el que nos encontramos. Como hemos dicho antes las cifras a nivel europeo en este primer semestre son realmente malas.

Estamos hablando de que países como Francia o Reino Unido han perdido cuota.

La perdida de Italia por ejemplo (país con el cual nos suelen comparar de manera frecuente) es de un 0% no siendo tan mala como la de EEUU que llega hasta el 6% o el Reino Unido que roza el 6% también.

Francia ha perdido también sobre un 2% siendo España junto con Alemania los únicos países que hemos crecido en cuanto a exportaciones se refiere.

Y ni siquiera Alemania alcanza los niveles de España pues actualmente nosotros estamos en unas cifras del 2,3% – 2,5% mientras que Alemania roza el 1,5%.

Estamos a 1 punto por encima de Alemania, la potencia de Europa a nivel económico.

¿Significa eso que se están haciendo las cosas bien?

Según algunos economistas como Carlos Rodriguez esto refleja la recuperación económica de España que no solo se ve en las cifras exteriores como son estas sino también en las interiores.

¿Que se prevé para el segundo trimestre del año?

Los economistas señalan que dependemos en gran parte de la situación de países como China y de su evolución así como de otros países de la Unión.

Este primer semestre es verdad que se ha salvado pero sobre todo por la marcha de un solo sector.

Si el sector del automóvil fallara o redujera sus números lo más probable es que nos encontremos con cifras similares a los del resto de países.

El Diario Mayor

Trackbacks

Deja un comentario