Las cooperativas piden más ayudas por incluir a parados

A los 3.400 autónomos que dejaron la lista del paro para montar un pequeño negocio o comercio propio, a las decenas de academias privadas que impartían formación ocupacional para desempleados y a los árbitros de elecciones sindicales, tres de los principales colectivos que, en el orden laboral, arrastran deudas millonarias por parte de la Generalitat Valenciana se les suma ahora otro desconocido: las cooperativas de todo tipo, que también recibían subvenciones teóricas de la Conselleria de Empleo por incorporar como socios a parados.

El agujero en este caso de la Administración autonómica no es tan abultado como en el de los emprendedores autónomos o las academias de formación (22 y 35 millones de euros, respectivamente), pero deja un rastro de damnificados que tampoco baladí.

Cooperativas y empleo en España

Según el último dato de Fevecta, en la Comunitat Valenciana hay 2.633 cooperativas, según la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, que agrupa a todas las modalidades de esta fórmula societaria de economía social.

Cientos de ellas están afectadas por los impagos, de acuerdo con las llamadas que ha recibido este diario últimamente. De ellas, 1.731 son de trabajo asociado específicamente (los trabajadores pueden ser  a su vez propietarios y trabajadores autónomos o por cuenta propia). En la provincia de Alicante hay 485 de este tipo.

cooperativas

La Confederación de Cooperativas que preside Emili Villaescusa asegura que «se está en estos momentos en vías de negociación de un plan y calendario de pagos creíble con la Generalitat Valenciana».

Asegura que hay todo tipo de cooperativas afectadas (trabajo asociados, consumidores y usuarios, viviendas, servicios y transportes, agroalimentarias y eléctricas). En el caso de las que están vinculadas con educación o dependencia, tienen que sumar aún más morosidad de la Administración autonómica, lo que las hace prácticamente inviables.

Concoval matiza, sin embargo, que el sector cooperativo no está subvencionado. «Sí reciben contraprestaciones por la prestación de servicios de formación, representación o asistencia técnica a la Administración».

Precisamente, el presidente Villaescusa reivindicó hace poco ante el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la necesidad de que la Generalitat contrate sus servicios con estas empresas cooperativas.

Las cooperativas y su objetivo de conseguir subvenciones y ayudas

 «El posible cierre de alguna cooperativa que esté prestando servicios relacionados con la protección de derechos personales y fundamentales (dependientes y discapacitados) conllevaría mucho más que la pérdida de puestos de trabajo. Supondría un serio retroceso social», sentenció Villaescusa.

Precisamente Concoval, consciente de los problemas que genera el cumplimiento del déficit por la Generalitat, le pide a ésta que priorice la contratación pública con cooperativas, mediante cláusulas de discriminación positiva, ya que cada céntimo invertido en este sector tiene un sobresaliente efecto multiplicador socioeconómico, según Villaescusa.

Concoval considera «moralmente más grave y de mayor impacto en el bienestar social de los ciudadanos» los impagos pendientes a cooperativas de enseñanza, ayudas a centros especiales de empleo, cooperativas dedicadas a prestación de dependencia, fondos operativos a las agrícolas y facturas pendientes de cooperativas que son proveedoras.

La crisis también ha paralizado la creación de cooperativas en Alicante.

 En el último año, Alicante cerró con 678 cooperativas (301 en régimen general y 377 en autónomos). Supone un descenso de 40 respecto a las 723 del año 2015.

En Alicante, dan empleo a 5.928 personas. En la Comunitat, sí crece el empleo.

Al ser preguntado por este diario sobre la problemática de impagos generalizados también al mundo cooperativo valenciano, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, vinculó su resolución al FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) correspondiente al año 2013, aún pendiente de aprobación por el Gobierno de Rajoy.

Deja un comentario