Descienden significativamente los créditos concedidos a hogares y empresas

La noticia no es positiva, pues todos los expertos señalan que sin aumento de los créditos la recuperación tras la recesión económica será más lenta y complicada.

En el caso de los hogares y empresas, los créditos nuevos concedidos a este sector en abril por entidades bancarias y cajas de ahorros han disminuido.

Respecto a las familias ha bajado un total de 4,7% y en cuanto a las empresas un 14,2%, una cifra mucho mayor, con respecto al mismo dato del mes de marzo. Así lo indican los últimos datos publicados por el Banco de España.

5.377 millones de euros es la cifra que recibieron en abril los hogares en créditos de bancos y cajas de ahorros. En marzo habían recibido un poco más: 5.645 millones de euros.

Peor es el descenso en los créditos a empresas, que en abril recibieron de los bancos y cajas 36.664 millones de euros, frente a los 42.734 recibidos en marzo.

El descenso de los créditos a familias, en tasa interanual es del 46%, mientras que el descenso relativo a empresas es del 28%.

Los bancos fueron los que más dinero concedieron en concepto de créditos ese mes a las familias, 2.877 millones de euros, frente a los 2.500 prestados por cajas de ahorros. Estas últimas destinaron más dinero en créditos hipotecarios, 1.626 millones frente a los 1.205 millones de los bancos.

créditos al consumo

En el caso de las empresas, los bancos fueron quienes más dinero les prestaron.

Se desploman los créditos al consumo

También han bajado bastante los créditos al consumo en el primer cuatrimestre de 2011, un 54,7% con respecto al mismo período del mes anterior.

En total, las entidades financieras han concedido un total de 4.681 millones de euros los primeros meses del año, frente a los 10.336 millones que se concedieron los cuatro primeros de 2010.

Los bancos son los que más dinero han destinado a créditos al consumo, un total de 2.036 millones, mientras que las cajas se han quedado en 914 millones.

El resto lo han prestado otros tipos de entidades. Los créditos al consumo concedidos por bancos descienden un 56,2% y los de las cajas un 67,5%.

La banca ha mantenido más o menos estables los precios de las comisiones que cobra a sus clientes en los créditos durante el mes de mayo, a pesar de que ha encarecido sus servicios por otros conceptos. Así se desprende de los datos que ha señalado el Banco de España, a través de su portal del cliente bancario.

Por la recesión económica, los bancos han decidido encarecer casi todos sus servicios.

Sin embargo, en lo referente a los créditos los precios han subido en los últimos meses de forma mucho más espaciada. En concreto, en mayo se mantuvieron bastante estables con alguna excepción. No subieron las comisiones por estudio, apertura ni cancelación anticipada. Lo mismo ocurrió con los gastos de amortización, estudio y amortización de hipotecas.

En concreto, sólo ha subido el coste de apertura en los créditos hipotecarios, que pasa del 2,71% del importe total, al 2,76%.

A fecha de mayo, la media de los precios para estudio de hipotecas es de 0,84, lo mismo que el mes anterior. Lo mismo ocurre en los casos de apertura (2,76%), cancelación anticipada (4,02%) y subrogación cambio de deudor (1,74%). Desde diciembre, en los créditos hipotecarios ha subido levemente la comisión de apertura, de 2,71% de media al 2,76.

Subida generalizada de las demás comisiones no crediticias

Sin embargo, en mayo la banca ha concentrado la subida de otras comisiones, en los descubiertos, operativa con talones y en las transferencias.

Por ejemplo, la comisión por dejar la cuenta por debajo de cero ha subido del 3,96% al 4,11%.

En cuanto a los cheques, la comisión por ingreso no ha variado, pero sí las de devolución de talones sin fondos, que pasa a ser del 3,89% si ha sido emitido por una entidad ubicada en la misma población, y del 3,91% si es de una entidad de otro lugar.

También han subido las transferencias.

Si se envía dinero a una entidad de la misma población, la comisión ha pasado del 0,33% en abril, al 0,34% en mayo.

Permanecen estables las comisiones de mantenimiento de cuentas y libretas, por tener una tarjeta, y por retirar dinero de un cajero que pertenezca a otra entidad.

Tampoco ha subido la compraventa de moneda, ni la suscripción de deuda pública

Deja un comentario