BBVA incrementa la financiación a empresas

La Cámara de Comercio de Bilbao y BBVA, han firmado un acuerdo mediante el cual dichas instituciones bancarias, facilitarán a todas las empresas que se encuentren asociadas a la Cámara de Comercio, líneas de crédito por un valor total de 1.200 millones de euros, todo esto con el objetivo de reactivar el sector empresarial, que principalmente estará dirigido a las pequeñas y medianas empresas, distintos comercios, ya sean profesionales o particulares.

De acuerdo con los representantes de ambos organismos, este acuerdo de colaboración, demuestra el compromiso adquirido por BBVA en relación al apoyo otorgado a las empresas, a las que se les está ofreciendo diversos servicios financieros con miras a que puedan modernizarse y de este modo competir directamente en su ramo particular, además de que también se les impulsa para que se logren posicionar fuera del país.

La necesidad de este acuerdo nace como una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio de Bilbao, de hacer más competitivas las empresas asociadas, impulsando su actividad comercial, en conjunto con el ya mencionado compromiso de BBVA por incentivar el sector empresarial, apoyando los proyectos financieros de todas las empresas que más posibilidades tengan de ser viables económicamente hablando.

Incremento de los préstamos BBVA a empresas

De esta manera BBVA dispondrá para todas las empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Bilbao, créditos que en total alcanzan la suma de los 1.200 millones de euros, que además contarán con condiciones especiales y dependiendo de la necesidad de cada una de las empresas, la financiación será destinado, ya sea para dinero circulante o para los posibles proyectos de inversión que se tengan en mente.

Básicamente, el acuerdo de colaboración entre BBVA y la Cámara de Comercio, ofrecerá líneas de descuento comercial, leasing inmobiliario, cuentas de crédito, renting, además de pólizas de préstamo y terminales de punto de venta, seguros, entre otros.

bbva préstamos

Aunado a todo esto, también existe otras líneas de crédito por parte de BBVA, que estarían enfocadas hacia otros organismos igualmente asociados a la Cámara de Comercio, entre las que se contemplan, una línea de crédito de 20 millones de euros para los estudiantes de la Cámara de Bilbao, y otra más de 170 millones de euros destinada para los trabajadores de las empresas vinculadas a la cámara.

Tasa de morosdiad en los bancos en estos últimos años

La cantidad de préstamos de los considerados como dudosos, es decir aquellos que aunque presentan impago, no son del todo fallidos, con los que cuentan las instituciones financieras elevo su cifra a 124,717 millones de euros solo en el mes de julio, cifra que representa un incremento considerable de 3,099 millones de euros con respecto al mes de junio.

Como consecuencia de este incremento, el ratio de morosidad se ubicó en un 6,94% con respecto al total de los préstamos otorgados por las entidades financieras, en lo que representa su quinto mes consecutivo registrando alzas, todo esto según un informe presentado por el Banco de España.

Este incremento de la morosidad va acompañado además de una merma del dinero prestado.

En este sentido, el saldo vivo de los préstamos concedidos ha pasado del 1,817 billones de junio al 1,797 billones, lo que supone una reducción de 20.000 millones de euros.

Por su parte, la cantidad total de préstamos que las instituciones financieras registraron durante el mes de junio, presento una disminución en comparación con los meses de junio y julio del año 2016.

 Este incremento que se ha estado presentando en la morosidad durante estos últimos meses, ha generado en el sector crediticio, un aumento en las provisiones de las instituciones bancarias como protección ante la posibilidad de que se presenten impagos en dichos créditos.

Los especialistas han señalado que todo parece indicar que esta misma tendencia se mantendrá.

Ya en el mes de julio, las provisiones se habían situado en los 224,089 millones de euros, alcanzando casi los 10 mil millones de euros más que el mes de junio.

También en este sentido, la tendencia indica que las provisiones continuaran incrementándose durante los meses siguientes, con renovación de cuotas máximas, sin embargo en menor grado al que se registro en el anterior ejercicio.

Por todo esto, y hasta que el mercado laboral y el sector inmobiliario no muestren tendencias de recuperación, el ratio de morosidad se seguirá manteniendo en eso niveles.

Préstamos a empresas y familas

Por otra parte, el banco de España también ha hecho mención a los préstamos otorgados a empresas y familias durante el segundo trimestre del año, en donde los créditos concedidos a las familias disminuyeron cerca de los 5 mil millones de euros, hasta ubicarse en los1.817 billones de euros, mientras que los préstamos a las empresas también retrocedieron hasta ubicarse en los 963,849 millones de euros en un periodo comprendido entre los meses de abril a junio.

Deja un comentario